Las barreras que rompen Joe Biden y Kamala Harris con su llegada a la Casa Blanca

La candidatura demócrata ha sido la más votada de la historia y ha batido el récord que Barack Obama impuso en 2008, cuando logró 69,5 millones de votos

La victoria del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, ha supuesto varios hitos en la política de Estados Unidos.Elecciones presidenciales USA 2020

  • La candidatura demócrata ha sido la más votada de la historia de Estados Unidos y ha batido el récord que Barack Obama impuso en 2008, cuando logró 69,5 millones de votos, precisamente con Biden como 'número dos. El tándem Biden-Harris se ha hecho con más de 73,8 millones de votos.
  • Biden asumirá el 20 de enero la Presidencia de Estados Unidos con 78 años, lo que le convertirá en la persona de mayor edad en entrar en el Despacho Oval, por encima de su rival en estas elecciones, Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca en 2017 con 70 años, lo que ya supuso un hito en su día.
  • En relación a la edad, nunca antes un presidente había tenido tantos años, ya que el récord lo ostenta por ahora Ronald Reagan, que abandonó el cargo con 77 años, 11 meses y 14 días.
  • Biden es el decimoquinto vicepresidente que logra ascender al principal cargo del país norteamericano, un hito inédito desde la victoria del republicano George H. W. Bush en 1989, después de ocho años de la mano de Ronald Reagan. Será el sexto en hacerlo en unas elecciones, no por la dimisión o muerte del presidente.
  • La victoria de Biden deja a Trump como presidente de un solo mandato y suma al magnate neoyorquino a una lista que no se actualiza desde el también republicano George H.W. Bush, que solo ejerció de 1989 a 1993. Pone fin a una racha consecutiva de cuatro presidentes de doble mandato, sin precedentes en la historia de Estados Unidos.
  • El candidato demócrata será el segundo católico en convertirse en presidente de Estados Unidos; el anterior fue John F. Kennedy en 1960.
  • También será el segundo presidente nacido en Pensilvania, después de James Buchanan, que ostentó el cargo entre 1857 y 1861. Será en cambio el primero nacido o criado en el estado de Delaware en llegar al Despacho Oval.
  • Harris no ha sido la primera mujer en formar parte de la candidatura de un gran partido --Geraldine A. Ferraro y Sarah Palin aspiraron a la Vicepresidencia y Hillary Clinton a la Presidencia--, pero sí la primera en lograr la victoria electoral y romper el ‘techo de cristal’.
  • Tampoco había habido nunca una mujer negra e hija de inmigrantes --madre india y padre jamaicano-- tan cerca del poder en Estados Unidos, a un paso de la Presidencia. La avanzada edad de Biden, que complicaría un segundo mandato, hace en esta ocasión especialmente relevante el cargo de vicepresidente.// La Razón

_

Joe Biden derrota a Donald Trump y gana las elecciones en Estados Unidos

El demócrata se ha impuesto en Pensilvania y Nevada y supera los 270 compromisarios

  • "Me siento honrado de que me hayas elegido para dirigir nuestro gran país"

Joe Biden se ha convertido en el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Tres días después de las elecciones, la ventaja en Pensilvania ha convertido al demócrata en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.Elecciones presidenciales USA 2020

Aunque probablemente tendrá que esperar hasta el 20 de enero para ocupar el despacho oval, ya que Donald Trump no ha reconocido su derrota y ha anticipado una dura batalla legal hasta la fecha límite que establece el sistema electoral estadounidense para nombrar al nuevo presidente.

La victoria en Pensilvania, uno de los estados más reñidos, ha permitido a Biden superar los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos. Biden va a pasar a la historia como el candidato demócrata más votado de la historia, después de superar a Barack Obama, debido a la alta participación en estos comicios, en los que el voto por correo ha sido decisivo para su victoria.

Las últimas informaciones indican que también ha sumado los seis votos electorales de Nevada. Así, ya no necesita los 15 delegados de Carolina del Norte ni los 16 de Georgia para ser el nuevo presidente electo de EEUU.

Pensilvania es un estado históricamente dominado por los demócratas. Sin embargo, en 2016 Donald Trump se impuso a Hillary Clinton por menos de un punto porcentual y ganó las elecciones. Ahora, ha sucedido lo contrario.

La victoria de Biden convierte a Kamala Harris en la primera vicepresidenta mujer del país. Harris, cuyos orígenes son indios y jamaicanos, ha dicho que "esta elección es mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos" ha declarado a través de su Twitter.

El mismo canal que ha usado el presidente electo para celebrar su victoria. "América, me siento honrado de que me hayas elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo esto: Seré un presidente para todos los americanos, tanto si votaron por mí como si no. Mantendré la fe que han depositado en mí", ha celebrado Biden.

A pesar de que los propios demócratas ya se otorgan la victoria, Trump sigue manteniendo que él es ganador legítimo. "He ganado estas elecciones, por mucho", puede leerse en el último mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter.

"El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar", ha asegurado Trump en un comunicado emitido minutos después de que los medios americanos hayan dado por ganador a Biden.

Trump ha prometido que este mismo lunes, su equipo comenzará a "procesar nuestro caso en los tribunales para garantizar que las leyes electorales se cumplan plenamente"..

Trump lleva desde el martes denunciando, sin pruebas, que los demócratas han cometido fraude electoral, tanto que ha llegado a interponer varias demandas en estados como Wisconsin o Michigan, exigiendo parar el recuento. Sin embargo, hasta el momento los jueces que se han pronunciado han asegurado que no hay pruebas de que se haya cometido ningún delito.// Bolsamanía

_

Publicar un comentario

0 Comentarios