Chicago (1833): Ciudad de Estados Unidos

(USA 21). Chicago es una ciudad que está en el estado de Illinois, Estados Unidos.

Fue fundada el 12 de agosto de 1833.


Tiene una superficie total de 606.1 km2. Está situada a una altitud de 182 msnm. Su población es de 2.853.114 habitantes.

Gentilicio: Chicagüense.

_

Aumentan tiroteos en autopistas del área de Chicago

Los tiroteos en las autopistas aumentaron en el área de Chicago este año, superando lo que normalmente se ve en todo un año y aumentando la presión para instalar mejores cámaras y escáneres que leen las placas.

La policía de Illinois contó 62 tiroteos en la autopista en el Condado Cook este año hasta el martes. Eso se compara con 52 para todo 2019, 43 en 2018, 51 en 2017 y 54 en 2016, un año en que la violencia armada en Chicago alcanzó niveles no vistos desde la década de 1990.

Más de la mitad de los tiroteos de este año —41— fueron en la autopista Dan Ryan y la I-57, según cifras proporcionadas por la policía estatal. Entre los otros tiroteos, nueve fueron en la I-290, cinco en Stevenson Expressway, tres en Kennedy Expressway, dos en I-80 y uno en Edens Expressway e I-394.

La razón del aumento no está clara, pero la pandemia de coronavirus podría ser parte de ella, según Beth Hundsdorfer, una portavoz de la policía estatal. Durante la orden de quedarse en casa, la policía estatal registró 29 tiroteos en la autopista en el área de Chicago.

"El tráfico en la mayoría de las autopistas era escaso, lo que daba a los delincuentes una oportunidad fácil de escapar", dijo. "Este tráfico reducido también limitó el número de testigos potenciales para ayudar a crear pistas para resolver estos delitos violentos".

Ha habido seis arrestos por tiroteos en autopistas de Chicago este año, pero eso es aún mejor de lo que ha sido en otros años. Hubo dos arrestos en 2016, dos en 2017, tres en 2018 y seis en 2019, según la policía estatal.

Hundsdorfer dijo que las cámaras de tráfico instaladas a lo largo de las autopistas son de poca ayuda para los investigadores.

“Las cámaras de monitoreo de tráfico son muy útiles para determinar si hay congestionamientos o su hubo un choque”, dijo. “Pero no proporcionan ningún valor para las investigaciones de disparos en autopistas. En muchos casos, las cámaras existentes no pueden proporcionar la marca, modelo o incluso el color de los vehículos”.

Las cámaras de alta definición resolverían algunos de esos problemas, mientras que los escáneres de matrículas permitirían a la policía rastrear y localizar mejor a los sospechosos, dijo. Una ley aprobada el año pasado autorizó la instalación de ambos, pero hasta ahora sólo se ha colocado un pequeño número a lo largo de las autopistas en el área de Chicago, dijo Hundsdorfer.

La ley recibió el nombre de Tamara Clayton, una empleada del Servicio Postal de  Estados Unidos que fue asesinada a tiros el año pasado mientras conducía por la I-57 camino al trabajo. Le había dicho a sus amigos que evitaba al Dan Ryan porque tenía miedo de que le dispararan.

El asesinato sigue sin resolverse. Su hermana, Alma Hill, cree que una mejor vigilancia hubiera arrojado un arresto en el caso de su hermana y muchos otros que le siguieron.

"Eso significaría que (la policía) conocería el automóvil, conocerían la placa", dijo Hill. "No es algo que requiera mucha ciencia o surja de la fantasía. Es real. Puede hacer el trabajo".

Hill dijo que le indicaron que las cámaras de alta definición se instalarían a fines de mayo, pero las autoridades estatales no le han dado una actualización desde enero.

"Sé que hemos tenido la pandemia, pero la vida continúa", dijo Hill. "Me pregunto ¿dónde está el dinero? ¿Cómo se asignó? Y el hecho de que la Policía de Illinois, de Chicago y todas estas personas necesitan ayuda, es casi como si estuvieran degradando la situación e ignorándola, y no creo que quieran hacer eso".

La legislación ordena que las cámaras y escáneres se pagaran con el fondo vial del estado, supervisado por el Departamento de Transporte de Illinois. La portavoz de la agencia, María Castañeda, dijo que los funcionarios estaban trabajando con la policía estatal y han estado actualizando algunas cámaras a alta definición.

"Ese proceso continúa", dijo. Castañeda no pudo dar una fecha de cuándo se haría.

Improving video surveillance on Illinois expressways has been discussed for years as more police agencies have upgraded their cameras and deployed license plate scanners, which automatically capture all plate numbers that come into view, along with the location, date and time, plus photographs of the vehicles.

"Debido a la velocidad y la hora del día en la que la mayoría de estos tiroteos ocurren, determinamos que implementar... lectores de placas en las autopistas de Chicago sería más beneficioso", dijo Hundsdorfer, portavoz de la policía estatal.

"Los investigadores lidian con una población que viaja diariamente, lo que dificulta el desarrollo de testigos a menos que los testigos se pongan en contacto con la policía después del hecho", dijo.

La policía de Chicago comenzó a usar escáneres de matrículas para combatir un aumento repentino de robos de automóviles hace varios años y ahora tiene más de 200 de ellos en patrullas. Los oficiales usan los escáneres para comparar las placas con una lista de vehículos robados y aquellos involucrados en crímenes.

Después de un tiroteo en el Dan Ryan la semana pasada, se le preguntó al superintendente de la policía de Chicago, David Brown, si deberían instalarse más y mejores cámaras en las autopistas, a pesar de que la policía estatal y no la policía de Chicago tienen jurisdicción sobre ellas.

"Como saben, en Chicago tenemos muchas cámaras en la ciudad, algo que ha sido útil para resolver crímenes cuando no tenemos otras pistas", respondió.

Algunos grupos de derechos civiles han expresado su preocupación por la nueva tecnología, preocupados por el mal uso de los datos.

"¿Puede una agencia gubernamental instalar este tipo de sistemas de cámaras y no necesariamente crear una violación constitucional?", se preguntó Ed Yohnka, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles. "La respuesta puede ser sí, pero ... esto no debería ser sólo una cuestión de si puedes hacerlo. Debería ser una cuestión de si deberías hacerlo o no.

Los estudios indican que la vigilancia mejorada simplemente mueve el crimen de un área a otra, dijo Yohnka. Señaló el mal uso de las bases de datos policiales por razones personales como un ejemplo de las formas en que se puede abusar de las cámaras.

“Chicago tiene uno de los sistemas de cámaras más grandes y sofisticados del mundo (y) hasta el día de hoy no hemos visto las políticas de privacidad en torno a estas cámaras”, dijo Yohnka. “Estas preguntas terminan siendo importantes. Y luego, cuando lo combinas con ... ¿hay alguna evidencia revisada por colegas en alguna parte de que las cámaras realmente disuaden el crimen?

Sin embargo, Hundsdorfer dijo que la policía estatal está decidida a aumentar el número de cámaras y mejorar las capacidades de la red “para garantizar que tengamos la mejor tecnología disponible para ayudar a disminuir la violencia armada y el tráfico de drogas en las autopistas de Illinois”.// Chicago Tribune

Publicar un comentario

0 Comentarios