1/06/2020

¿Fortalecen los nuevos inmigrantes a la sociedad estadounidense?

Una mayoría de estadounidenses dice que sí, aunque las opiniones varían según la filiación de partido.

Los demócratas tienden mucho más que los republicanos a decir que sí, pero la opinión de los republicanos jóvenes es ligeramente diferente en que están más abiertos a ver la inmigración como algo bueno para Estados Unidos.Inmigración en Estados Unidos

Cerca del 57% de los estadounidenses cree que los inmigrantes recientes fortalecen a la sociedad estadounidense, según una encuesta dada a conocer esta semana por la organización no partidista Pew Research Center.

Pew concluye que el partidismo "sigue siendo la línea divisoria en las actitudes políticas del público estadounidense", pero señala que "existen divisiones sustanciales dentro de ambos partidos en cuanto a valores políticos fundamentales, opinión sobre temas de actualidad y la gravedad de los problemas que enfrenta la nación".

Hay una clara división entre demócratas y republicanos en esta cuestión: el 78% de los demócratas dice que los inmigrantes recientes fortalecen a Estados Unidos, mientras que solo el 31% de los republicanos piensa lo mismo.

Las divisiones partidistas en este tema pueden ser atribuidas en gran medida a la composición de los dos principales partidos políticos, dice Alec Tyson, investigador de Pew Research Center.

"A las filas demócratas han empezado a entrar más personas no blancas —afroamericanos, hispanos, asiáticos—, y ese segmento ha estado creciendo más rápido que en el Partido Republicano", dice Tyson.

Pero las opiniones de los republicanos sobre si los inmigrantes fortalecen al país varían según la edad.

Solo el 22% de los republicanos mayores de 50 años están de acuerdo con esa declaración, opinión compartida por el 33% de los de 35 a 49 años y el 49% de los de 18 a 34 años.

Hayden Padgett, de 27 años, presidente de Texas Young Republicans, dijo que los resultados de la encuesta no le sorprenden y que la diferencia de opinión entre republicanos jóvenes y viejos siempre le ha quedado clara.

"En gran parte se debe a que los republicanos jóvenes nos percatamos de que la inmigración ha impulsado el dinamismo que ha hecho a Estados Unidos un gran lugar para vivir", dijo Padgett.

"Para nosotros esas son las pruebas".

Padgett cree que los inmigrantes han hecho grandes aportaciones económicas y culturales al país, pero dijo que no está seguro de si recibir más inmigración es bueno para el país.

"La apreciación que tenemos es que sabemos que la inmigración es buena, pero que se tiene que hacer de una manera legal y ordenada para que sea efectiva", dijo Padgett.

El presidente del Partido Republicano de Texas James Dickey no respondió a un pedido de comentario.

La encuesta también arrojó que alrededor del 67% de los estadounidenses cree que la apertura del país a los inmigrantes de todo el mundo es "esencial para lo que somos como nación".

"Las personas con mayor nivel educativo, los no blancos y los jóvenes tienden más que otros" a decir que ser un país abierto a los inmigrantes de todo el mundo es una parte importante de la identidad nacional, determinaron los investigadores.

En la encuesta fueron consultados 9,895 adultos estadounidenses entre el 3 y 15 de septiembre a través de internet por American Trends Panel de Pew Research Center.

Sobre el privilegio de ser blanco

Alrededor del 58% de los estadounidenses dice que los blancos gozan de "muchas" o "bastantes" ventajas sociales por ser blancos.

Los estadounidenses afroamericanos e hispanos tendieron más a decir que los blancos se benefician de serlo:

  • El 89% de los afroamericanos dijo que los blancos disfrutan de privilegios que ellos no.
  • El 74% de los hispanos dijo lo mismo.
  • El 47% de los estadounidenses blancos dijo gozar de ventajas por ser blancos.

La discrepancia partidista sobre esta pregunta es "muy marcada", según los encuestadores.

Aproximadamente el 71% de los republicanos o encuestados de tendencia republicana dijo que los blancos "tienen pocas o ninguna ventaja en la sociedad que los afroamericanos no tengan".

Por su parte, el 83% de los demócratas o encuestados de tendencia demócrata dijo que los blancos tienen esas ventajas.

Pero las opiniones sobre cuestiones raciales y privilegios también varían dentro de los partidos según el origen racial o étnico de los consultados, dijo Tyson.

Cerca del 70% de los demócratas afroamericanos dice que los blancos disfrutan de ventajas que los afroamericanos no tienen, opinión que comparte solo el 40% de los demócratas blancos y el 47% de los demócratas hispanos.

Esas divergencias muestran cuán importante es el factor racial aun dentro de las coaliciones políticas, dijo Tyson.

“Sí, la discrepancia entre republicanos y demócratas es enorme y predominante, pero aun dentro de esos partidos se ven divisiones sustanciales”, dijo.// Al Día Dallas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante