4/01/2017

La CNN se hacía eco el pasado mes de Febrero de que "no hay espacio en las morgues de algunas ciudades del estado de Ohio por el incremento de muertes por sobredosis". Solo en el 2016 se registraron en la ciudad de Dayton 145 muertes por sobredosis de heroína. En el departamento de Cuyahoga, 517.

La droga que hizo estragos en las décadas de los 80 y los 90 ha vuelto con fuerza y más barata que nunca. "Cuesta menos una papelina de heroína que un ibuprofeno", aseguraba un doctor de un condado de Ohio en un programa de 'Sixty Minutes' de la CBS el pasado otoño.

Los expertos aseguran que Estados Unidos vive una verdadera "epidemia de heroína y opiáceos". Los datos son brutales. En 2015 se registraron en el país 52.000 muertes por sobredosis, según el Centro Estatal para el Control y Prevención de Enfermedades (el CDCP por sus siglas en inglés). Aproximadamente 33.000 de esas muertes fueron provocadas por sobredosis de heroína y medicamentos contra el dolor con gran concentración de opiáceos. 

Sobredosis en Estados UnidosSegún diferentes medios, como The Economist, desde la década de los 90 y hasta 2011 en Estados Unidos los médicos recetaban muy alegremente pastillas contra el dolor- medicinas bajo receta, que a lo largo de éstos años los laboratorios farmacéuticos han incrementado su potencia de componentes de opiáceos. Medicinas como Oxycotin, Percocet o Vicodin cuyos efectos en algunos casos superan a la morfina.

Y según los expertos, de las pastillas contra el dolor a la heroína hay un paso. Tan fácil como que las sobredosis por heroína se han incrementado un 23% el año pasado frente al anterior. Las muertes totales por consumo de opiáceos se han incrementado un 15%. De hecho las drogas que están arrasando en los barrios blancos de clase media, media-baja de Estados Unidos fueron un debate de campaña y bandera de Trump quien rápidamente vio cómo en estados ricos y con alta renta per capita como Vermont (Estado de Bernie Sanders), New Hampshire o Rhode Island la situación es realmente alarmante. 

Según el Director del Centro para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos entrevistado por la  CBS señala que "en éstos momentos, las sobredosis matan a más gente en Estados Unidos que las muertes por arma de fuego; nunca hemos visto nada igual”.  Las muertes por armas de fuego incluidos suicidios y homicidios fueron de 36.252 muertes (el 60% de ellas suicidios). 

El presidente Donald Trump esta semana ha nombrado al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, como Presidente de la Comisión para investigar el incremento de drogas y diseñar un Plan Nacional contra la droga y la rehabilitación.// Telecinco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante