2/18/2017

Haisam Elsharkawi estaba a punto de viajar de Los Ángeles a Arabia Saudita la semana pasada cuando, contó, fue detenido en el aeropuerto, interrogado, esposado, vuelto a interrogar y luego liberado sin cargos tres horas después de que su vuelo había partido. Elsharkawi, de 34 años, ciudadano estadounidense, dijo en una entrevista que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lo presionaron repetidamente para desbloquear su teléfono móvil para poder revisar sus contactos, fotos, aplicaciones y cuentas de redes sociales y que lo amenazaron con apoderarse del teléfono si no lo hacía.

"Viajo todo el tiempo, y nunca me pidieron que desbloqueara mi teléfono", dijo Elsharkawi, vendedor de electrónica de Anaheim, California. "Tengo fotos personales allí, que creo que es normal para cualquiera. Es mi derecho. Es mi teléfono".

Finalmente, cedió, y un agente de Homeland Security revisó su teléfono unos 15 minutos.

Viajeros en Estados UnidosUn científico de la NASA, Sidd Bikkannavar, contó que tuvo una experiencia similar, cuando fue detenido en el aeropuerto de Houston hasta que entregó su teléfono para su inspección, le dijo a The Verge.

Así que antes de viajar, aquí va información sobre lo que los agentes fronterizos pueden o no hacer, junto con las recomendaciones de los abogados.

Los agentes fronterizos tienen amplia autoridad para buscar

Los agentes fronterizos estadounidenses tienen autoridad legal para realizar búsquedas en la frontera de Estados Unidos que un oficial de policía en la calle no tendría. Las leyes que permiten a los agentes buscar bolsas sin la aprobación de un juez, para fines de inmigración o cumplimiento de la seguridad, se han extendido a dispositivos digitales.

Pero los activistas dicen que inspeccionar un dispositivo digital es mucho más intrusivo que inspeccionar una maleta. Señalaron que el dispositivo puede contener no sólo fotos y mensajes personales, sino que también podría comprometer a cualquier persona con la que el propietario pueda haberse comunicado.

Las políticas que dan a los agentes fronterizos la libertad de buscar o de aprovechar los dispositivos fueron utilizadas bajo la administración de Obama, aunque con muchas críticas. No hay datos disponibles que sugieran que hay más casos bajo la administración del presidente Trump, aunque los activistas dicen que han escuchado anecdóticamente más informes.

¿Pueden los agentes obligarle a desbloquear tu teléfono?

No. Pero pueden pedirle que cumpla voluntariamente y que la experiencia sea bastante incómoda si se resiste. Los viajeros deben decidir cuánto problema están dispuestos a soportar.

Usted puede terminar perdiendo su dispositivo, ya que los agentes podrían tomar el dispositivo durante semanas antes de devolverlo. También podrían copiar los datos (que los datos deben ser destruidos "tan rápidamente como sea posible" si no es valioso, según la política de Homeland Security.)

Los viajeros que no son ciudadanos podrían tener más problemas, especialmente si están volando a los Estados Unidos. Mientras que a los ciudadanos se les garantiza su reingreso, a los extranjeros se les puede negar la entrada, y la ley no es clara para los residentes permanentes, dijo Sophia Cope, abogada de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que defiende las libertades civiles en la era digital .

En octubre, por ejemplo, a un periodista canadiense que iba a cubrir las protestas del oleoducto Dakota Access le negaron la entrada a los Estados Unidos después de que se negó a desbloquear su teléfono, citando la necesidad de proteger sus fuentes.

¿Pueden los agentes forzarte a entregar las contraseñas de las redes sociales?

No. Pero los que desbloquean sus teléfonos, probablemente le den a los agentes acceso completo a sus cuentas de redes sociales, incluso si no les dicen las contraseñas.

Dado que la mayoría de las personas permanecen conectadas a sus cuentas en sus teléfonos, desbloquear el teléfono permitiría a los agentes revisar los mensajes privados de Facebook, mensajes directos en Twitter y las fotos de Instagram que están configuradas para ser accesibles sólo para amigos.

Algunos activistas temen que el acceso a las cuentas de redes sociales se convierta en un foco mayor para los agentes fronterizos. La semana pasada, John F. Kelly, el secretario de Seguridad Nacional, dijo que los funcionarios estaban considerando una política que permitiría a los agentes pedir a los refugiados e inmigrantes su información de acceso a los medios de comunicación social. La administración Obama consideró una medida similar, pero nunca la puso en efecto.

¿Qué podés hacer para prepararte?

Viajá con la menor cantidad de datos que necesites. Hassan Shibly, el director ejecutivo del Council on American-Islamic Relations-Florida, sugirió que la gente compre "teléfonos descartables" que pueden tirar antes de entrar al aeropuerto.

Sophia Cope dijo que la gente debe apagar sus dispositivos antes de llegar al aeropuerto y cifrar los datos con los que viajan.

¿Qué hacer si te pasa a vos?

Es una decisión individual. Como cuestión de principio, dijo Robert McCaw, director de asuntos gubernamentales en CAIR, la gente no debería desbloquear sus dispositivos. Y deben solicitar un abogado.

"No hay absolutamente ninguna razón por la que el gobierno federal deba pedirle su contraseña a su computadora o sus medios de comunicación social sin una orden judicial", dijo McCaw. No hay justificación.

Pero algunos activistas dijeron que es comprensible que algunas personas cumplan con tal demanda, según lo que pierdan al ofrecer resistiencia.

Elsharkawi contó que solicitar asistencia legal pareció empeorar su situación. "Abrí las puertas del infierno cuando pedí un abogado", dijo. "Sólo empezaron a atacarme verbalmente. '¿Por qué necesita un abogado? ¿Es un criminal? ¿Qué está escondiendo?' ". Una vez que permitió que el oficial de seguridad examine su teléfono, lo liberaron inmediatamente.

Daniel Victor / The New York Times

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante