6/20/2016

La circulación de periódicos sigue cayendo, los ingresos por publicidad digital no compensan la caída de la impresión, los usuarios acceden cada vez en mayor medida a las noticias a través de Facebook y los sitios web computan más usuarios que llegan desde el móvil que desde el pc.

The Pew Research Center ha hecho público su informe anual “State of the News Media” que viene a confirmar uno de los peores temores que tienen los editores: los gigantes de Internet suponen una gran amenaza para sus modelos de negocio.

Google, Facebook, Microsoft, Yahoo! y Twitter acapararon el 65% de los 59,6 millones de dólares del gasto publicitario digital en 2015 (en 2014 fue del 61%). El mayor incrementó lo experimenta Facebook, que pasa de llevarse el 25% en 2014 al 30% tan solo un año después.

Pero la influencia de estas empresas en el negocio del periodismo va mucho más allá del aspecto financiero. Herramientas como Facebook Instant Articles o Discover de Snapchat, entre otras, demuestran que ahora son estos gigantes los que suplantan a los medios de comunicación en el control de sus productos y servicios de noticias y, como es natural, velan por sus propios intereses ignorando los objetivos de las organizaciones periodísticas. Un ejemplo ilustra a la perfección esta tendencia: casi la mitad de los estadounidenses accede a las noticias a través de Facebook.

Los medios en Estados UnidosOtro de los rasgos que caracterizó 2015 es el consumo de noticias móvil. De una lista de 110 compañías (entre periódicos, revistas, televisiones y digitales), 99 tenían más visitantes únicos a sus sitios móviles que a los de escritorio. Además, 44 de los 50 principales cabeceras de EEUU, los visitantes únicos móviles superaron a los del pc en, al menos, un 10%. De los 50 mejores sitios web de periódicos, 39 vieron cómo caían sus visitantes de escritorio y en 28 se redujo al menos un 10% esta afluencia. Del mismo modo, 43 de los 50 experimentaron un crecimiento de visitantes únicos móviles, de los que 35 igualaban o superaban el 10%.

Si nos centramos en la impresión, los datos son muy poco halagüeños. La circulación combinada cayó un 7% respecto a 2014 (el segundo año consecutivo de caída y la mayor desde 2010). Este descenso se debe a que la circulación impresa disminuyó un 9%, mientras que la digital aumentó un 2%. La dominical, por su parte, cayó un 4%, después de una disminución del 3% en 2014. Al igual que con la circulación de lunes a viernes, la caída de la circulación dominical se debió a una disminución de la impresa en un 5%, mientras la digital aumentó un 4%. La paradoja reside en que los periódicos siguen siendo muy dependientes de la impresión. Por un lado, porque supone el 78% de la circulación de lunes a viernes y el 86% los domingos (solo tres periódicos han tenido una circulación digital entre semana más alta que la impresa). Por otro, porque los ingresos de la circulación impresa se mantienen estables (con una subida del 1%).

Los ingresos publicitarios descendieron un 8% en 2015 (la mayor caída desde la debacle de 2009). El gasto publicitario se centra en el móvil: la subida fue del 65%, representando ya el 53% de la publicidad digital (31.600 millones de dólares, frente a 28.400 de la de escritorio). Pero aunque esta subida es importante, la tasa de crecimiento se ha reducido en los últimos años, cuando alcanzaba los tres dígitos. Aun así, el móvil representó el 17% de los 183 millones de dólares gastados en publicidad en medios en todas las plataformas en 2015. En cuanto al gasto en publicidad en vídeo, registra una subida del 46% hasta alcanzar los 7.7000 millones. Eso sí, las ganancias en los ingresos por publicidad digital no han compensado la continua disminución de los ingresos de la impresión (representan el 25% del total).

Por último, el estudio señala que se han perdido 20.000 puestos de trabajo en las redacciones entre 1994 y 2014, último año del que se tienen datos. La caída ha sido del 39%. Actualmente hay 32.900 personas trabajando en los medios de EEUU, tras los descensos experimentados en 2012 (-6%), 2013 (-3%) y 2014 (-10%).// Media-Tics

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante