5/04/2016

Cáncer, corazón y carretera. Las llamadas tres «C» con las que se reconocen las enfermedades oncológicas, cardiovasculares y los accidentes de tráfico son las principales causas de muerte en el mundo desarrollado. Pero en Estados Unidos se acaba de colar en la tercera posición una nueva causa que desplaza a la siniestralidad de la carretera y a otras enfermedades graves. Nuevos datos aseguran que los errores médicos ya causan más víctimas que los enfisemas pulmonares, la diabetes, el suicidio o los incendios. Lo advierte un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore que se acaba de publicar en la revista «British Medical Journal» y se basa en los certificados médicos de los hospitales.

La investigación de Martin Makary y de Michael Daniel afirma que cada año se producen 251.454 fallecimientos por negligencias médicas. Comparando estos datos con las causas de mortalidad en Estados Unidos descubrieron que el error humano de los actos médicos era la tercera causa de muerte.

El dato es importante, justifican los investigadores, porque aunque el error humano no se puede eliminar por completo, midiendo el problema se pueden desarrollar sistemas más seguros para intentar paliar las consecuencias.

Están convencidos de que el primer paso para reducir las negligencias pasa por hacer los errores médicos más visibles, en lugar de intentar ocultarlos. Por ello proponen que los certificados de muerte incluyan un nuevo campo en el que se pueda anotar si una complicación médica previsible contribuyó a la muerte del paciente.// ABCMuertes en Estados Unidos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante