11/07/2015

El mercado esperaba 180.000 nuevos empleos en EEUU en el mes de octubre. En vez de eso, han sido 271.000. La cifra rompe la tendencia bajista del mercado laboral estadounidense desde el pasado verano, que había arrojado dudas sobre la fortaleza de la recuperación en ese país. Y, en definitiva, elimina uno de los últimos factores de incertidumbre para que la reserva federal suba los tipos de interés por primera vez en nueve años y medio el mes que viene.

La tasa de desempleo, que también se ha publicado hoy, y que se realiza con un procedimiento estadístico diferente al de la creación de empleo, cae una décima hasta el 5%. La última vez que el paro había estado tan bajo en estados unidos fue en abril de 2008, justo en el inicio de la crisis de las hipotecas basura que estuvo a punto de sumir al mundo en una Gran Depresión como la de los Años Treinta.

El mercado a reaccionado a las cifras de empleo anticipando la subida de tipos. El bono a 10 años ha colocado su rentabilidad en el 2,30% la cifra más alta desde mayo de 2010. El oro, que tiende a moverse de forma inversa mente proporcional al al dólar, ha caído un 1,5%. Unos tipos más altos significan un dólar más fuerte y menos crecimiento económico para estados unidos. También deberían implicar un petróleo todavía más barato. Si la Reserva Federal sube tipos en diciembre, el mercado considera muy probable que no los vuelva a tocar en todo 2016.

Economía en Estados UnidosNo todo es favorable en el mercado laboral estadounidense, sin embargo. Por de pronto y a pesar del buen dato de octubre, la creación de empleo en lo que va de 2015 es un 20% inferior a la de 2014. Además, en lo que va de año los salarios han tenido un crecimiento cero, en consonancia con su evolución desde que terminó la crisis de las hipotecas basura. De hecho, la mayor parte de los puestos de trabajo que han sido creados en la recuperación son de bajos salarios y muy mala calidad. Y la población activa -es decir, las personas en edad de trabajar que están buscando un empleo o se encuentran empleadas- está en el 62,4%, la cifra más baja en 38 años.// El Mundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante