10/24/2015

Aunque hubo una leve mejoría en los índices de graduación de secundaria de estudiantes hispanos en 32 estados, esa diferencia aumentó en 12 estados, lo que señala que aún falta mucho para cerrar la brecha con sus pares no hispanos, según señalan expertos.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Educación, la diferencia entre los índices de graduación de hispanos y blancos disminuyó 1% mientras que la brecha en relación entre los estudiantes que están aprendiendo inglés y el total de graduados se redujo en 1.3%.

En un comentario sobre los resultados del informe, el presidente de la Alianza por la Excelencia en Educación, Bob Wise, declaró que aunque hay resultados positivos todavía hay mucho por mejorar.
Educación en Estados Unidos"Es un día para celebrar pero también un día para reconocer retos adicionales", anotó este miércole Wise al señalar que hay 1,235 secundarias en el país donde un tercio de los estudiantes no se gradúa.
"Los estudiantes de color y los estudiantes de familias de bajos ingresos continúan graduándose de preparatoria con porcentajes mucho más bajos que los blancos", destacó.
West Virginia es el estado del país donde los hispanos lograron un índice de graduación más alto con un 89 %, superando a los blancos no hispanos (84.7 %), los afroamericanos (79 %) y quedando por debajo sólo de los asiáticos (95 %).

Los otros estados con mayor índice de graduación de hispanos fueron Texas con el 85.5 %, Alabama con el 85 % yArkansas, Kentucky y Delaware con el 84 %.

Minesota presentó el índice más bajo con sólo 63.2 % de graduación de estudiantes latinos, similar a Nueva York (63.9 %), Georgia (64 %) y Nevada (64.6 %).

Los programas de apoyo a los estudiantes y los acuerdos para limitar el tamaño de las clases, son algunos de los recursos que han mostrado efectividad para estimular la graduación de los estudiantes hispanos de preparatoria.

En su experiencia académica, la doctora Marquita Grenot-Scheyer, decana del Colegio de Educación de la Universidad Estatal de California Long Beach, en California, ha comprobado que el facilitar el ingreso a la educación superior estimula a los estudiantes de secundaria para completar su ciclo.
"Hemos desarrollado un trabajo conjunto de diferentes líderes de la educación para motivar a los estudiantes a que se gradúen de preparatoria y puedan ingresar la universidad", dijo a Efe Grenot-Scheyer.
Así, se creó una alianza de la universidad de Long Beach con los Colegios Comunitarios y el Distrito Escolar de la ciudad para ofrecer una garantía de ingreso y ayuda económica a los estudiantes que completen ciertos requerimientos académicos en secundaria.
"Vemos una mayor participación de los estudiantes que buscan mejores niveles de capacitación y obtienen certificados y cursos que los preparan para la universidad y los estimulan para graduarse de secundaria", explicó la decana.
Para muchos educadores, el número de estudiantes por clase es un factor clave para mejorar los logros académicos de los alumnos y su continuidad escolar.

Juan Ramírez, miembro del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), declaró que un acuerdo logrado el año anterior entre el sindicato y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, ha ayudado a reducir el tamaño de las clases.

UTLA destacó que hace un año el número de clases en el distrito escolar con más de 45 estudiantes era cerca de 3,000 y este año "ha disminuido significativamente pero todavía es muy alto".

Sin embargo, el índice de graduación de hispanos en California es del 77 %, 11 puntos por debajo de los blancos no hispanos y casi 15 % menor que el de los asiáticos.

"Con frecuencia no preparamos a los alumnos específicamente para que sean exitosos en la universidad o en un trabajo", explicó Esther Soliman, administradora de programa Linked Learning para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

La iniciativa, administrada por Soliman, busca poner en contacto a los estudiantes de secundaria con profesionales y trabajadores, "que les abren horizontes y les explican las habilidades que necesitan en el campo profesional".


Como resultado, los estudiantes, muchos de ellos hispanos y de bajos recursos, han encontrado una "motivación adicional, ejemplos de logro y apoyo" para graduarse de la educación secundaria.// Univisión.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante