8/04/2015

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos mantiene activo el programa de espionaje Echelon, que controla 90 por ciento de las comunicaciones a nivel global, reveló el sitio digital The Intercept.

En un artículo, expone el periodista británico Duncan Campbell datos filtrados por el excontratista de esa agencia, Eduard Snowden, los cuales confirman que el sistema de vigilancia se creó en 1966 para interceptar las señales electrónicas de potencias occidentales y en la actualidad ejecuta operaciones de fisgoneo a nivel mundial.

Asimismo relata Campbell cómo conoció de la existencia del también conocido como Proyecto P415 durante un viaje a Estados Unidos en 1987, cuando le informaron sobre un sistema de vigilancia colosal operado en conjunto por los servicios de inteligencia británicos y norteamericanos.
Vigilancia de Estados UnidosLa Agencia de Seguridad Nacional ya estuvo en 2013 en el centro de un escándalo después de que Snowden revelara informaciones sobre el espionaje de esa entidad contra gobiernos, compañías y personas de más de una treintena de países.

Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe aseguró hoy que el Gobierno solicitará explicaciones a Estados Unidos por revelaciones de WikiLeaks referidas al espionaje a funcionarios japoneses de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés).

Las declaraciones de Abe se basan en una información difundida el pasado 31 de julio por WikiLeaks que incluye una lista de 35 altos cargos de Japón, objetivos de vigilancia de servicios secretos estadounidenses.

Según esas revelaciones, la NSA espió a esos funcionarios de 2006 a 2007.

Entre los sometidos a observación por el organismo de Inteligencia figuran integrantes del Gabinete, del Banco Central, del Ministerio de Finanzas, de Economía, de la Industria y de otros.

Si comprobamos la denuncia de WikiLeaks será algo muy lamentable tomando en cuenta las relaciones de aliados de Washington y Tokio, apuntó Abe, citado por la agencia noticiosa nipona Kyodo.

El jefe del gobierno nipón aseveró que continuará insistiendo en recibir una explicación de la Casa Blanca sobre este caso.// Radio Habana Cuba.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante