1/08/2014

"En ese momento no tenía ningún interés especial en el espacio", recordaba a finales de 2013 en el Laboratorio de Retropropulsión (JPL) de la NASA en Pasadena (California), según reseña IIP Digital.

"Recuerdo que estaba hablando con amigos, cuando de repente vi por el rabillo del ojo una cosa que rodó y rebotó sobre una superficie roja. Me quedé mirando mientras se detuvo y se abrió, y en su interior había un vehículo explorador".

Tecnología de Estados UnidosEsa animación mostró cómo la NASA logró aterrizar los vehículos exploradores Spirit y Opportunity en Marte, con tres semanas de diferencia, para misiones con una duración prevista de tres meses. Spirit llegó a Marte el 4 de enero de 2004, y trabajó allí durante seis años. Opportunity llegó el 25 de enero de 2004 y aún sigue realizando su trabajo de exploración, y ahora Sosland forma parte del equipo que planifica las actividades que el explorador realiza a diario.

"Vi las noticias y dije: '¡Esto es maravilloso! ¡Un explorador en otro planeta!' Ese día, comenzaron a dar vueltas por mi cabeza ideas sobre la ingeniería y el espacio, ya pensando en estas ideas como una carrera profesional. Definitivamente fue un hito importante en mi vida y algo que siempre recordaré", dice.

Nadie podía prever en el 2004 que Spirit o Opportunity aún estarían recorriendo Marte en el verano de 2013, fecha en la que Sosland se sumó al JPL.

La mayoría de los ingenieros que estuvieron a cargo del funcionamiento de Spirit y Opportunity durante las misiones principales en esos tres meses de 2004 ahora están con otros proyectos, incluyendo proyectos de naves espaciales posteriores en Marte. Actualmente, Sosland es una entre varios de los integrantes del equipo de Opportunity que aún asistía a la escuela hace una década, según informó la NASA.

Mike Seibert, que a finales de 2003 era estudiante universitario de ingeniería en la Universidad de Colorado, seguía con entusiasmo la etapa preliminar de los aterrizajes del explorador. Hasta compró unas gafas 3D de cartón con antelación para poder ver las imágenes tomadas por las cámaras estereoscópicas de Spirit y Opportunity.

Menos de dos años después, Seibert ya estaba trabajando con el equipo a cargo de los vehículos exploradores en el JPL, de acuerdo a IIP Digital.

Los dramáticos aterrizajes y las expediciones por tierra de Spirit y Opportunity también han inspirado a innumerables estudiantes que no han tenido la posibilidad de trabajar en el equipo de los vehículos exploradores, pero que han participado en la aventura por internet, mediante la observación de las imágenes capturadas por los exploradores o de otras actividades, según explicó la NASA.// Miami Diario (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante