1/10/2014

El frío polar que ha congelado esta semana un tercio de Estados Unidos empezó a retirarse  lentamente ayer, dejando  atrás al menos una veintena de muertos y pérdidas que se calculan ya en más de 5.000 millones de dólares.

La tormenta invernal Hércules, que cubrió con fuertes nevadas el noreste del país a finales de la semana pasada, y la ola de frío que batió récords en vastas áreas de EEUU, afectó a unos 187 millones de personas, alguna de las cuales cuenta hechos, sin duda muy llamativos.

Por ejemplo, Bernard Miles, natural de Desmoines, Iowa, mostró a la cadena Fox News cómo un vaso de agua se congelaba en cuestión de segundos.

Su vecino, Ernie Verrick, contó cómo su perro Wally  rescató una por una a las  gallinas de su pequeña granja ubicada a  las afueras de la ciudad, donde la temperatura alcanzó el lunes un mínimo de  -31 grados centígrados.

Frío en Estados Unidos"No le pedí nada. Simplemente me levanté a eso de las ocho, fui al corral y lo vi vacío. Maldije mi mala suerte, cuando poco después escuché los ladridos de Wally. Ahí, detrás de una cerca  que separa mi granja de la del señor Miles, encontré mis gallinas  protegidas por el viejo Wally”.

Ernie Verrick cobijó a las gallinas bajo su propio techo, que como él  describe "parecía el mismo Arca de Noé”.

Un perro  también fue protagonistas de otra anécdota.

Sahara, el perro de Lasharn Harvey, una indigente sin techo de Nueva York, recorrió toda la ciudad en busca de un refugio.

Según Fox News, Sahara desapareció del lado de su ama la noche del martes. Lasharn creía que ya no la volvería a ver. "Seguramente le esperaba la muerte en las calles”, confiesa esta mujer afroamericana de 32 años.

Pero Sahara es un can de muchos recursos puestos a prueba en las calles de la Gran Manzana. Se acercó a un refugio de animales y sin esperar la ayuda de Mary Scott, una voluntaria, le jaló de la manga llamando su atención.

Mary entendió el mensaje. Guiada por Sahara, llegaron al callejón donde Lasharn Harvey había perdido toda esperanza de sobrevivir a Hércules. Hoy, puede contar su historia.

Cambio climático y fenómenos extremos

El científico estadounidense Christopher Field  advirtió ayer sobre la lentitud de las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos”.

Field, copresidente desde hace cinco años del Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático,  que se ocupa de impactos, adaptación y vulnerabilidad, fue galardonado ayer en España con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la modalidad especial de cambio climático.

En una videoconferencia desde Holanda, Field definió el cambio climático como uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad, "pero también tiene grandes oportunidades para gestionarlo”.

A su juicio, actualmente hay mucha información científica sólida que indica la necesidad de adoptar decisiones, pero éstas se están tomando "muy lentamente”.

"Hay un entorno político y un ruido de fondo que impide el avance y que han retrasado las decisiones, con lo que después será mucho más caro”, subrayó Field.// Página Siete (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante