11/28/2013

Los latinos usualmente no necesitan un motivo especial para planear una fiesta, pero el día de Acción de Gracias es la excusa perfecta para combinar los sabores con una costumbre americana en una reunión familiar.

En la mayoría de los hogares, el menú para este día suele tener como protagonistas las recetas clásicas de pavo y puré de papas. La chef Silvana Salcido Esparza, propietaria y chef del Barrio Café en Phoenix y del Barrio Queen en Scottsdale, Arizona, compartió una de sus recetas de pavo favoritas y habló sobre algunas de sus tradiciones predilectas para esta celebración.

Recetas de comidaP: ¿Qué significa Acción de Gracias para ti?

R: Para mí, es una tradición familiar que se celebra alrededor de la comida.

P: ¿Cómo celebrará el día de Acción de Gracias este año?

R: Pienso preparar una enorme comida con la ayuda de mi familia. Solemos darle nuestro toque particular a las tradiciones de Acción de Gracias, especialmente a la comida.  Me encanta jugar con los sabores y combinarlos para cambiar un poco. Por ejemplo, chequea esta receta de pavo que he creado con una salsa a base de guayaba.

P: ¿Cuál es su secreto para preparar el mejor plato para el día de Acción de Gracias?

R: ¡Ser creativa y pensar diferente! No se trata simplemente de sentarse a compartir la mesa... la elaboración de la comida, los consejos y los ingredientes compartidos en la cocina también forman parte de la celebración. Es una maravillosa oportunidad para reunirse y crear buenos recuerdos.

P: ¿Cómo haces para crear el ambiente perfecto para este evento?

R: ¡Se deben tener más invitados que puestos en la mesa, de modo que haya dos personas por cada silla y así celebremos todos juntos todo el día, no sólo mientras comemos!

P: ¿Por qué estarás dando las gracias este año?

R: Tengo mucho que agradecer: la posibilidad de servir a los demás, eso es una verdadera bendición.

P: ¿Sugerirías alguna bebida en particular para esta festividad?

R: Para una experiencia mas única, recomiendo vino tibio con flor de jamaica, el cual se prepara combinando una infusión de flores de jamaica con un vino tinto favorito. Puedes agregar néctar de agave y/o un toque de brandy, dependiendo de tus preferencias.

RECETA

Pavo con chipotle y guayaba

Ingredientes

1 cucharadita de aceite de oliva

1 cucharadita de chalote, triturado

2 dientes de ajo molidos

1 1/2 cucharadas de pasta de tomates

Sal Kosher, al gusto

Pimienta negra recién molida, al gusto

1/2 taza de vino blanco

4 cucharadas de manteca fría, cortada en 8 partes iguales

1 cucharada de azúcar

1/4 taza de salsa Tabasco® Chipotle Pepper

1 taza de Até de Guayaba (pasta de guayaba) o membrillo (en pasta)

1 pavo grande (de aprox. 20 libras)

2 tazas de caldo de pavo o pollo, o más según sea necesario

Preparación

En una sartén mediana, a fuego medio, saltee los chalotes en aceite hasta que se vuelvan transparentes. Añada el ajo y siga salteando la mezcla hasta que el ajo se ablande. Agregue la pasta de tomates revolviendo constantemente durante unos 30 segundos el fondo de la sartén para evitar que se queme. Agregue la sal y la pimienta y siga salteando la mezcla un minuto.  Agregue el vino blanco y deje la mezcla hervir hasta que se reduzca a la mitad.  Añada una parte de manteca, el azúcar, la salsa Tabasco Chipotle y la guayaba (o el membrillo); revuelva bien y déjelo que rompa el hervor. Luego, baje el fuego y cocine por dos minutos.  Deje que el glasé se enfríe a temperatura ambiente antes de usarlo.

Precaliente el horno a 325 °F y coloque el estante en la posición más baja.

Deseche el cogote y los menudos del pavo. Enjuague el pavo con agua y séquelo con palmadas. Coloque el resto de la manteca debajo de la piel del pavo.  Unte la piel con el glasé y sazónelo con sal y pimienta. Envuelva el pavo debajo de una cubierta de papel aluminio. Vierta el caldo en el fondo de la asadera. Cocine durante unas 4 horas, aproximadamente, adobándolo cada 30 minutos con el glasé y el fondo de cocción y añadiendo más caldo según sea necesario. Quítele la cubierta de papel aluminio después de 2 horas y media. Siga cocinando el pavo y adobándolo hasta que, al colocar un termómetro en la parte más carnosa del muslo, éste indique que está a 180 °F.

Luego, déjelo reposar unos 20 a 30 minutos antes de cortarlo.

Rinde de 12 a 15 porciones// Miami Diario (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante