8/19/2013

El ranking de Shanghai ha presentado su edición 2013, y las posiciones no han variado significativamente con respecto a años anteriores. El listado elaborado por la Universidad de Jiatong incluye a las mejores 500 universidades del mundo y es uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Las primeras posiciones las ostenta Estados Unidos, mientras que las universidades españolas se ubican por debajo del puesto 200, según indica el sitio elpais.com.

Dominio angloparlante

La edición 2013 del ranking otorga las primeras 19 posiciones a universidades de Estados Unidos y Reino Unido. Las posiciones no han variado significativamente con respecto a la edición 2012. En primer lugar se ubica la Universidad de Harvard, seguida de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de California-Berkeley, la universidad británica de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Princeton, Columbia, Chicago y en la décima posición la Universidad de Oxford, Inglaterra. En el 20º puesto se ubica la primera universidad de habla no inglesa, el Instituto Tecnológico de Zúrich, Suiza.

La educación en Estados UnidosEl dominio de los centros educativos estadounidenses es claro, puesto que de las 500 universidades que figuran en el ranking, 146 corresponden al país. Reino Unido es la segunda potencia de mayor presencia con 37 instituciones, seguida de Alemania con 37 y China con 34.

Presencia española en el ranking

Si bien las posiciones no han variado demasiado con respecto a las ediciones anteriores, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha escalado posiciones mientras que Universidade de Vigo la ha quedado por fuera del listado este año.

Actualmente sólo 10 universidades españolas integran el ranking, todas ellas en la segunda mitad de la tabla: Universidad Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona,Politècnica de Valéncia, Granada, País Vasco, Pompeu Fabra, Valéncia y Zaragoza. Sin embargo, las posiciones sí varían considerablemente cuando se analiza por área de conocimiento, donde por ejemplo en Química las universidades de Zaragoza, Valéncia, Politècnica de Valéncia y Barcelona están dentro de los primeros 100 puestos, así como en Matemáticas, donde la Autónoma de Madrid y País Vasco están entre las 100 primeras.

Esto ocurre debido a que los parámetros principales sobre los que se rige el ranking chino son de investigación: el número de publicaciones en revistas internacionales prestigiosas, el número de docentes con premios Nobel o medallas Field. Actualmente la situación de la investigación en España no es nada favorable, por lo que indefectiblemente su posicionamiento en este ranking es bajo.

Desde 2008 la financiación de los investigadores a través del Plan Nacional para la Ciencia ha descendido en un 26%, y desde 2010 la inversión pública en las universidades ha sufrido recortes mayores a los 1.200 millones de euros.

Con el fin de crear un ranking que no se centre tanto en la investigación, la Unión Europea ha puesto en marcha U-Multirank, en el que se analice la calidad de la educación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la contribución al crecimiento de la región. Se estima que las primeras cifras serán reveladas en 2014.// Universia (ES)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante