6/14/2013

Dakota del Sur (oficialmente, y en inglés, State of South Dakota) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. El nombre del estado proviene de las tribus amerindias lakota y dakota (sioux).

Localizado en la región Medio Oeste del país, la mayor parte de Dakota del Sur se encuentra en la zona geográfica de las Grandes Llanuras americanas, por ello, la mayor parte de de su geografía se caracteriza por ser un terreno poco accidentado, relativamente llano. Dakota del Sur está dividida por el río Misuri, que separa el estado en dos mitades social y económicamente distintas, conocidas por los residentes como "río este" y "río oeste". La agricultura ha sido históricamente su principal fuente de riqueza. El estado es uno de los líderes nacionales en la producción de trigo. Dakota del Sur también posee una de las mayores cabañas de ganado bovino del país. Dominada por un economía basada en la agricultura, Dakota del Sur ha procurado diversificar su economía para atraer y mantener a sus residentes. El estado, sin embargo, sigue siendo mayoritariamente rural, con una de las densidades de población más bajas de los Estados Unidos.

Los 50 Estados de la UniónEn la porción suroeste del estado destacan las montañas Colinas Negras (en inglés Black Hills). Es una región de gran importancia religiosa para los amerindios locales, así como una importante atracción turística, porque las Colinas Negras contiene al famoso Monte Rushmore, donde están esculpidos los bustos de cuatro Presidentes de los Estados Unidos. Esta enorme escultura es una de las atracciones turísticas más conocidas del mundo, y que da al estado el sobrenombre de The Mount Rushmore State.

La región que forma actualmente Dakota del Sur fue una de las últimas zonas de Estados Unidos continental en ser explorada y asentada por los estadounidenses. En 1858, el gobierno estadounidense crearía el Territorio de Dakota (un territorio que incluía lo que forma actualmente los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, hasta entonces parte del Territorio de Minnesota). El Territorio de Dakota estuvo escasamente poblado hasta el siglo XIX, cuando las primeras líneas ferroviarias fueron construidas a lo largo del Territorio de Dakota, incentivando así la práctica de la agricultura en la región. Inicialmente, sólo algunos pocos latifundistas dominaban la economía del territorio. Sin embargo, el éxito de estos latifundistas y los ferrocarriles atrajeron a miles de personas a la región. El 2 de noviembre de 1889, el Territorio de Dakota fue dividido en las actuales Dakota del Norte y Dakota del Sur, y ambas fueron elevadas a la categoría de estados, incorporándose a la Unión.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante