12/28/2012

5:55

Las montañas de la isla principal de Hawái, Oahu, se están disolviendo por dentro, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por la Universidad Brighman Young de Utah, EU. El cual argumenta que los minerales que la componen están siendo dragadas por aguas subterráneas.

Así la investigación, publicada en "Geochimica et Cosmochimica Acta", predice que las montañas se verán reducidas a nada en un futuro lejano. "Tratamos de averiguar qué tan rápido desaparece la isla y cómo influye el clima en esta tasa", comenta Steve Nelson geólogo que participó en la investigación.

Hawái, Estados UnidosQuien asegura que "más material se disuelve de las islas, de lo que desaparece por la erosión", de acuerdo a un comunicado de la universidad estadounidense.

Los investigadores pasaron dos meses haciendo muestreos ambos tipos de fuentes de pérdida, junto con las estimaciones realizadas de la superficie de agua en la Encuesta Geológica de EU, se calculó la masa de tierra que desaparece cada año.

"Todas las islas hawaianas están hechas de un sólo tipo de roca", explica Nelson, "las tasas de meteorización son variables, también, porque las lluvias los son, por lo que se trata de un enorme laboratorio natural".

Otra variable a tomar en cuenta, explica el diario "Daily Mail", es la tectónica de placas, con lo que la isla aumenta su altitud a un ritmo constante pero lento, por lo que se estima que Oahu seguirá creciendo por 1.5 millones de años.

Después de este tiempo la fuerza de las aguas subterráneas ganarán y la isla comenzará su descenso a una topografía baja, relativamente plana.// El Sol (BOL)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante