10/18/2012

15:46
1

El sistema electoral de los Estados Unidos es mucho más complejo que el de muchos países de Latinoamérica. Esto suele intimidar a muchos nuevos ciudadanos, que por primera vez se enfrentarán a boletas electorales que no tienen una elección simple (Romney o Obama), sino cerca de diez páginas con elecciones presidenciales, de senado y cámara baja federal, senado y cámara estatal, jueces, representantes locales y enmiendas a la constitución del estado de la Florida, en tres idiomas (inglés, español y créole).

Por eso, MiamiDiario.com preparó para sus lectores este especial de las elecciones, explicando con detenimiento las opciones que tendrán los electores antes y el día de los comicios.

Elecciones presidenciales Estados Unidos 2012Elija su opción de voto

El primer punto que se debe tener en cuenta es el mecanismo de voto que se desea emplear. Existen tres opciones: la boleta de ausente, la elección anticipada o el día de las elecciones. De acuerdo con las características de cada una, el votante puede elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.

La primera es la boleta de ausente. Consiste en la solicitud de la boleta de votación, por correo. El formulario llega a la casa del elector, quien tiene la posibilidad de revisarla con detenimiento, llenarla y enviarla de nuevo, a vuelta de correo.

La boleta de ausente no les llega automáticamente por correo a los votantes. Es necesario solicitarla con antelación, ingresando a la página de internet del Departamento de Elecciones de su respectivo condado, y tiene como fecha límite el 31 de octubre. Después de ese día no podrá solicitar su boleta de ausente.

Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de la Florida, les recomendó a los electores hacer uso de esta opción, ya que les permite analizar la boleta en su totalidad: "Usar las boletas de ausentes es seguro y quiero invitarlos a usarlas (...) Si se espera hasta el día de las elecciones para conocer la boleta, el elector se sentirá afanado, podrá confundirse y puede que no vote de forma correcta (...) Si el votante aplica con tiempo para tener la boleta de ausente, la recibirá en su casa y tendrá tanto tiempo como quiera para sentarse en la mesa de la cocina y leerla con atención".

La segunda opción es la votación anticipada. Los electores no tienen que esperar hasta el 6 de noviembre para ingresar a un cubículo en un centro de votación y ejercer su derecho al voto. Tienen la opción es visitar uno de los puestos de votación anticipada habilitados en sus condados.

En Miami Dade, por ejemplo, hay veinte puestos que abrirán sus puertas desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre. Es importante anotar que, a diferencia del día de las elecciones, los sitios de votación anticipada no están previamente asignados a determinados electores. Esto quiere decir que un ciudadano registrado puede votar en cualquier centro de votación anticipada de su condado.

La tercera opción es la votación el día de las elecciones. El martes 6 de noviembre es el último día en el que se puede votar en estos comicios electorales. Para entonces, los centros de votación anticipada estarán cerrados y no se podrán solicitar más boletas de ausente. La votación el día de las elecciones constituye la última oportunidad que tienen los ciudadanos de ejercer su derecho al voto, en estos comicios.

Desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. estarán abiertos los centros de votación. A diferencia de los puntos de votación anticipada, el 6 de noviembre el electorado deberá asistir al centro de votación asignado en la tarjeta de registro de votante.

En las opciones dos y tres (votación anticipada y día de las elecciones) le solicitarán a los electores que se identifiquen, por requerimiento estatal, con su licencia de conducción de la Florida, tarjeta de identificación de la Florida (emitida por el DMV), pasaporte estadounidense, tarjeta débito o crédito con foto, identificación militar, carné de estudiante, identificación de un centro de jubilación, documento de una asociación vecinal o identificación de asistencia pública. Es recomendable llevar al menos dos tipos de identificación.

Conozca la boleta electoral

Una vez analizadas las tres opciones de voto, el elector podrá escoger la que más se ajuste a sus necesidades y la que le resulte más conveniente. Recuerde que hay una sola boleta de votación. Sin importar cuál sea la modalidad que escoja, recibirá un mismo documento.

Esta boleta (o balota) de votación que recibirá (en su puesto de votación, en el centro de votación anticipada o en su hogar) no tiene únicamente la opción de votar por Barack Obama o por Mitt Romney. El ejemplo de boleta de votación publicado por el Departamento de Elecciones de Miami Dade es un documento de doce páginas, en las que la elección del presidente de los Estados Unidos es sólo la primera pregunta.

Después del cuestionamiento de quién será el mandatario de los estadounidenses, pregunta que tiene diez candidatos además del republicano y el demócrata, vienen una serie de preguntas de elección de cargos públicos, en los que se encuentran Senador de los Estados Unidos, Representantes ante el Congreso, Fiscal Estatal, Senadores Estatales, Representantes Estatales, Magistrados del Tribunal Supremo, Jueces Distritales, etc.

Acto seguido, aparecen ocho páginas en inglés, español y créole, con once enmiendas a la Constitución del Estado de la Florida. Algunas, ocupan una página completa.

"Algunas de las preguntas que tienen que contestar los electores son horriblemente largas. Algunas parecen haber sido redactadas con la intensión de confundir al electorado, por lo que el votante tiene que descubrir qué significan. Por eso es importante conocer la boleta con anticipación", concluyó Simon.// Miami Diario

1 comentarios:

  1. Quisiera que documentaran a la poblacion sobre las enmiendas, ya que en realidad tienden a confundir a cualquiera, y en el caso de personas mayores no sabrian si hicieron la decision correcta, sabiendo el significado y consecuencias tanto en un caso como en el otro, el electorado estaria en condiciones de hacer su mejor eleccion.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante